viernes, 3 de agosto de 2012

ACENTO DIACRITICO

El Acento Diacrítico
 Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor gramatical. Fíjate bien en el cuadro siguiente: Con acento diacrítico Sin acento diacrítico él pronombre personal: Él compró la casa el artículo: El médico vendrá pronto. más adverbio de cantidad: Quiero más café. mas conjunción adversativa: Le invité mas no vino. dé verbo dar: Dé este libro a Juan de preposición: Me acuerdo de ti. mí pronombre personal: Lo compró para mí. mi adjetivo posesivo: Mi perro es leal. sí adverbio de afirmación: Sí, que iré. sustantivo: Esta nota es un mi bemol. pronombre personal: Todo lo quiere para sí. si conjunción condicional: Vendrá si se lo pides. sé verbo saber: No sé la respuesta. sustantivo: Desafina siempre en el si. verbo ser: Sé valiente. se pronombre personal: Se lo he dicho hoy. té sustantivo: Se bebió un té. te pronombre personal: Te espero en la esquina. tú pronombre personal. ¿Tú vendrás al cine? tu adjetivo posesivo: Tu padre me lo dijo. qué pronombre interrogativo: ¿Qué quieres? que pronombre relativo: Ésta es la música que le pronombre exclamativo: ¡Qué sabe él! gusta. determinante interrogativo o exclamativo: conjunción: Creo que va a llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario